miércoles, 31 de octubre de 2012

LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL CUERPO HUMANO


La gravedad de los efectos dañinos de un choque eléctrico en el cuerpo humano están determinados por los siguientes aspectos:


La intensidad de la corriente:

Tal como lo expresamos, es la corriente eléctrica la que causa los efectos nocivos para el organismo humano. Mediante experimentos se ha determinado que el limite de intensidad peligrosa para una persona es de 25  miliamperios (mA).

Dicho límite de intensidad peligrosa podría alcanzarse si se dieran las siguientes condiciones mínimas en un choque eléctrico: Resistencia del cuerpo humano 1000 ohms y un Voltaje en la red de 25 V.

ACTIVIDAD : Buscando el logro del objetivo propuesto en esta unidad, le sugerimos verificar en su entorno que máquina, herramienta, equipo, accesorios, etc, pueden originar este riesgo.

Frecuencia de la corriente:

La  frecuencia es la causa de un gran numero de accidentes ya que interfiere la frecuencia del ritmo cardiaco, ocasionando la fibrilación del corazón (paro cardiaco).

Tenga en cuenta que las frecuencias de la energía eléctrica comprendidas entre 25 y 2000 c.p.s (Hertz) ofrecen riesgo de fibrilación cardiaca muy grande. En Colombia la frecuencia utilizada es de 60 c.p.s.

La Resistencia eléctrica del  cuerpo humano:


no es constante sino que presenta variaciones en:

·         la piel a la entrada de la corriente.
·         la piel a la salida de la corriente
·         los tejidos y órganos internos
·         Estado anímico


La resistencia de la piel tiende a aumentar su capacidad dieléctrica cuando se encuentra  seca y es de gran espesor y por el contrario, es baja cuando la piel esta húmeda y es fina. La resistencia de la piel es superior a la que ofrecen los órganos internos del cuerpo que depende de las propiedades de los tejidos, músculos, nervios, vasos sanguíneos. Se han hecho diversas experiencias que han permitido calcular la resistencia de la piel por cm2, observándose que ésta varia notablemente, por ejemplo:

* Para piel húmeda y fina la resistencia es de 100 a 500 ohmios en corrientes alternas y de unos 1800 ohmios en continua.
* Para la piel seca y rugosa, la resistencia varia de 100.000 a 600.000 ohmios alcanzando hasta 1.000.000 ohmios.
* La resistencia interna promedio del cuerpo aproximadamente es de 500 Ohms.

Esta información es muy importante para tomar medidas preventivas frente a este riesgo: Al sufrir un choque eléctrico la salida de la corriente eléctrica se realiza con frecuencia por los pies, una forma de aumentar la resistencia corporal es mediante el uso de zapatos aislantes Algunos ensayos realizados en zapatos de cuero con suela de 5 mm de espesor, colocado entre dos placas metálicas presenta las siguientes resistencias:

            Seco ...................................................... 1.000.000  Ohmios/dm2
            Ligeramente húmedo ............................       5.000          "
            Sumergido una hora en agua .................          100       "

Visto todo lo anterior y considerando las peores condiciones se puede suponer una resistencia global para el cuerpo humano de:

            Piel entrada y salida ....................... 200  Ohm
            Calzado húmedo ............................ 100   "
            Resistencia interna del cuerpo ....... 500   "
                800   Ohm 



No hay comentarios:

Publicar un comentario