miércoles, 31 de octubre de 2012

la fuente de voltaje, la resistencia y la corriente eléctrica y los conductores.



La fuente de voltaje o tensión (V):

 se puede obtener de baterías o de motores generadores de electricidad. Su unidad de medida es el Voltio. La fuente de Voltaje esta conectada a dos conductores eléctricos (alambres de cobre o acero), uno de ellos llamado positivo o fase y el otro negativo o tierra. El conductor positivo tiene el máximo voltaje de generación de la fuente y el negativo posee el voltaje de tierra que es de cero voltios, existiendo entre ellos un diferencial de tensión.

La resistencia (R):

en un circuito eléctrico la componen todas las cargas tales como: bombillos, parrillas, electrodomésticos en general, etc. La resistencia físicamente actúa ejerciendo oposición al paso de la corriente eléctrica y es allí donde se produce su aprovechamiento, cuando esta se transforma en calor, luz o movimiento mecánico. La unidad de medida de la resistencia es el ohmio. Tengamos en cuenta que el cuerpo humano se comporta como una Resistencia  en caso de contacto accidental con un conductor eléctrico energizado.

La corriente eléctrica (I):

es la intensidad o cantidad con que fluyen los electrones libres a través del conductor eléctrico, la cual será mayor o menor dependiendo básicamente de la resistencia que tenga el circuito y del voltaje que tenga la fuente de generación. Su unidad de medida es el Amperio. Vale la pena advertir aquí que la corriente eléctrica es la que causa los efectos nocivos en el organismo de la persona que sufra un choque eléctrico. La energía eléctrica se expresa matemáticamente mediante la ley de Ohm así:  V = I x R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario